¿CÚAL ES EL PAPEL DEL INVESTIGADOR SOCIAL EN LA METODOLÓGIA CUANTITATIVA?
investigacion-operaciones-graf1[1].jpg


conversacion_social[1].jpg

• INVESTIGACIÓN SOCIAL



La investigación social es un proceso que utiliza el método científico, el cual le permite obtener nuevos conocimientos dentro de la realidad social, aun que también le permite estudiar determinadas situaciones sociales con el fin de diagnosticar necesidades y problemas que radican dentro del marco social.
-Características de la investigación social
Esquema.+Método+de+investigación+social.[1].jpg
Métodos en la investigación social

* Es sistemática: basada en relaciones lógicas fiebles.* Duda de si los resultados son significativos* El propósito radica en descubrir el fenómeno, buscar respuestas y explicaciones.

statistics[1].jpg
- Metodología de la investigación : METODOLOGÍA CUANTITATIVA
El método cuantitativo se considera como ciencia experimental, pues aplica un método científico de tipo cuantitativo que tiene variables cuantificables en contextos experiemntales. Se usa para contar o medir, y se apoya en pruebas (tests, cuestionarios, etc.), análisis estadísticos, recolección de datos, aplicación de probabilidad y trabaja con poblaciones (número de sujetos) grandes, además, plantea hipótesis, las cuales se comprueban mediente el método cietifico. Tambien se utiliza en laboratorios y lugares que e adaptan a la investigación.

-Características de la metodología cuantitativa
• Una de las dimensiones en las que se expresan los fenómenos sociales es la cuantitativa, en esta los elementos que la constituyen existen y se manifiestan en diferentes grados de intensidad. • Este método surge en las ciencias sociales.
•Esta dimensión tiene que ver, como bien lo expresa su nombre, con la cantidad o la magnitud con la que éstos aparecen.(estudio del fenómeno de manera cuantificable).
•Entonces, su principal función es informar sobre la cantidad de los elementos que conforman los fenómenos y la magnitud con la que éstos se presentan y una vez que este análisis demuestra la presencia de ciertas características en el fenómeno social, busca encontrar las variaciones (en cantidad) que se presentan en dicho fenómeno a través de todo su periodo de existencia.
• El análisis cuantitativo tiene por finalidad determinar la cantidad de los componentes.
• Los partidarios de este enfoque, basan sus acciones bajo la sombra del método hipotético-deductivo, el cual consiste en la elaboración de hipótesis a partir de observaciones y reflexiones para que con éstas se pueda llegar a deducir consecuencias observables (deducciones) que después se concentran, con la finalidad de refutar, verificar o conformar las deducciones.
• La finalidad de la investigación cuantitativa, es básicamente dar cuenta, a través de la mediación o del conteo, de las diferencias en magnitud de las porciones de la misma cosa o de conjuntos de clases o cosas idénticas.
• La naturaleza del concepto cuantitativo, es informar sobre los diferentes grados de existencia de los distintos modos de ser.
• El tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos.• La estrategia más relevante de acceso a datos es la encuesta.
• El objetivo de la investigación son los hechos sociales.


caracteristicas-de-la-filosofia[1].jpg

- Ejemplo de investigación cuantitativa

En el video que a continuación se presenta, se explica de manera breve un ejemplo de investigación cuantitativa.



- Y entonces: ¿Cúal es el papel del investigador social en la metodológia cuantitativa?

Como ya se especifico en las características anteriores, en concreto, el investigador social en la metodología cuantitativa es quien realiza investigaciones sociales para contribuir a la solución de problemas sociales, pero las realiza investigación desde el enfoque cuantitativo, esto quiere decir que recoge y analiza datos, obviamente cuantitativos, sobre las variables a analizar. Es decir el investigador cuantitativo hace registros narrativos de los fenómenos en estudio mediante diferentes técnicas como lo son la observación, experimentación, entrevistas no estructuradas, entre otros más, esto es, estudiar la asociación o relación entre variables cuantificables, tratando de determinar la fuerza de asociación o correlación entre esas variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de muestras con el fin de realizar inferencias a una población de la cual procede la muestra.

- Referencias:
•Beredjiklian M. (2009) "Psicología". Métodos y técnicas de investigación y trabajo profesional. Santillana México p. 47 y 48.


•Fernández P. & Díaz P. (2002) "Investigación Cunatitativa y Cualitativa"Unidad de Epidemiologpia Clínica y Bioestadpiastica. España p. 76-78 Recuperado: 13 de Septiembre, 2011 de: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp



•Silava, R. A. y Aragón, B.L. (1998). La razón última de la naturaleza cualitativa y cuantitativa de la investigación social: ¿Una conjunción o una disyunción?. Intervención Psicosocial. Órgano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid 7 (1), Pp 34-48



- Páginas recomendadas:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metodologiacuantitativa.htm

http://4.bp.blogspot.com/_OTi15P5a6cw/Sl57C3qgsVI/AAAAAAAAABo/vMuvEctAzSw/s1600-h/Esquema.+M%C3%A9todo+de+investigaci%C3%B3n+social..jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hipot%C3%A9tico_deductivo